Hola a todos! Gracias por el feedback , tal como lo solicitaron aquí les escribo esta nota de estrategias para el manejo de conducta del paciente pediátrico en la consulta odontológica...
En el mundo no existe un manual ni pudiéramos construirlo porque ni la vida ni los árboles alcanzarían para poder diseñar uno que nos pudiera servir con todos nuestros pacientes, cada paciente es individual, con su personalidad que va estar definida por sus factores hereditarios, ambientales y hasta por las circunstancias en las cuales estemos, tal como define la pirámide Masslow todo ser humano necesita en el primer nivel cumplir con sus necesidades básicas (comer,dormir, etc) , al no cumplir esto existe un malhumor, que muchos de nuestros pacientes al levantarse temprano para ir a la consulta, no desayunar antes, el amor que no reciben muchas veces en el hogar entre otros factores , hacen que la conducta no sea la más apropiada, por lo que debemos primero:
1. Presentarse con el paciente dar la mano y decir el nombre
2. Saludar
3. Contar dedos de las manos y luego decir que se contarán los dientes puede funcionarnos
4. Sólo utilizar guantes para examinar
5. Luego mostrar espejo
6. Si necesitamos usar la pieza de mano primero usarla fuera de boca, hacer dibujos en las uñas "suavemente" para que aprecien la función de la turbina "dibujar y limpiar"
7. Estar atento en que no vean la jeringa de ácido o si la ven mostrarla que no hace daño
8. Jamás debemos usar la palabra "no duele" sólo decir "no molesta"
9. Ser lo más eficaces posibles
10. Utilizar control de la voz
11. Voz de mando, no gritar, es voz de docente , de locutor, de animador.... Es decir mostrar confianza en cada palabra
12. Importante si el paciente siente dolor perderemos toda su confianza
13. Abrebocas y contención física en niños muuuuy pequeños.... O como vidrio de la alarma contra incendio "romper en caso de emergencia"
14. Reforzamiento positivo siempre que exista una conducta positiva
15. Hablar con el representante antes de trabajar y explicarle el procedimiento, indicarle que debe hacer silencio para que El Niño no se confunda.
16. Familiarización con el consultorio odontológico, mostrar conducta favorable de otros niños
17. Siempre en lo posible iniciar por lo mínimamente invasivo en la primera consulta
De acuerdo al grupo etario, su madurez emocional y cognoscitiva dependerá las estrategias que utilizaremos:
1 a 3 años
tratamientos rápidos y simples, en compañía de los padres, a los 3 años ya permiten elogios , siempre alabar conducta positiva, el canto ayuda mucho para la relajación, esta etapa antes de los 2 años son más impulsivos, por reflejos y necesitan de la presencia de la madre para tener confianza, ya que según Erickson en ello hay una lucha de la confianza vs desconfianza
4 a 6 años
En ellos existe demasiada imaginación, se pueden crear historias, cuentos populares, hablar y elogiar, contar del 1 al 5
Palabras básicas: es un avión, prendiendo el motor para comenzar a bañar todos los dientes con la súper manguera mágica ... Waoooo que limpios están ahora, menos mal que viniste existían muchos gusanos, ya ahora todos están limpios y sanos .... Bañamos con agüita salada de playa.... Inflar barriga adentro, afuera, adentro, afuera... Respira como los perritos, vamos así es!!! Mira que grande se está inflando el globo .... Esta luz azul es de las princesas mira que se dibujan estrellas en tus dientes... Ayúdame a pintar!!! Usamos un impermeable , una capa de súper héroe, un vestido...
6 a 11 años
Son pacientes ya más comprensivos por la etapa cognoscitiva que se encuentran, herramienta de decir, mostrar y hacer... Esa es nuestra aliada!!!! Decir la verdad pero muchas veces pueden obviarse elementos más nunca mentir... Por ejemplo, según Benjamin Gómez Herrera se puede mostrar la jeringa al inyectar, aunque muchos les puede parecer una locura, realmente no lo es mientras se sepa hacer de la manera correcta, se muestra desde abajo, sin estar el tan acostado, de lo contrario la verá inmensa, muchas veces la corto antes de quitar la tapa sin darse cuenta y muestro sólo como libera el líquido... Luego la higienista la cambiará de nuevo sin darse cuenta, es importante indicar que se puede sentir una leve molestia al inicio y q sólo su respiración nos ayudará a que el líquido pase mucho más rápido y no moleste...
12 años en adelante
Están en la etapa de la adolescencia, donde sabemos que es difícil, nunca se deben tratar como niños, se consideran adultos y por lo tanto se ven responsables de su tratamiento y hay que hacerlos participe, reforzar higiene bucal, algunos se muestran muy negativos, temerosos, hay que explicar todo y ganar su confianza, indicar consecuencias de no tratarse, jamás enfrentarse , ellos no aceptan que los reten... Muchas veces hay que negociar!! Otros pueden ser muy cooperativos, sobre todo las del sexo femenino.
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