jueves, 17 de abril de 2014

MALFORMACIONES CONGÉNITAS



ABORDAJE ODONTOPEDIÁTRICO DE LAS MALFORMACIONES CRANEOFACIALES
Paredes Saraí
Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. Postgrado de Odontopediatría. Maracaibo- Zulia.


RESUMEN
La OMS define las Malformaciones Congénitas como toda anomalía del desarrollo morfológico, estructural, funcional o molecular, presente al nacer (aunque pueda manifestarse más tarde), externa o interna, familiar o esporádica, hereditaria o no, única o múltiple. Abarca por lo tanto una amplia variedad de patologías que actualmente se cifra en un 2-3% de todos los recién nacidos, porcentaje que sube al 7% al primer año de vida. Si se tiene en cuenta que un 20% de las muertes ocurridas en el primer año de vida se deben a estas malformaciones congénitas, consta que estamos frente a un problema de salud pública. El Objetivo de esta conferencia es dar a conocer que existe una gran cantidad de enfermedades de origen genético que tienen manifestación a nivel bucal, destacando  las más representativas que afectan al cráneo y a los maxilares, proceso de erupción dentaria y en general el resto de la cavidad bucal. Conclusión: El odontólogo debe reconocer los signos y síntomas bucales que identifican estos pacientes, para realizar un correcto diagnóstico y aplicar el tratamiento más adecuado, de acuerdo a su enfermedad genética. Para la atención de estos pacientes se requiere de un equipo multidisciplinario con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Palabras Clave: Malformaciones Congénitas, síndrome, odontopediatra

MALFORMACIONES CONGÉNITAS

Concepto:
Se definen como “defectos estructurales macroscópicos, presenten en el neonato.” (P.124)

Teratología: Es del griego teratos, monstruo, es el estudio de los defectos del nacimiento y sus causas e incluye investigaciones relacionadas con anomalías estructurales tanto como de la conducta.

Teratógenos: Son factores que ocasionan esas anormalidades.

Las cifras acerca de la frecuencia de malformaciones congénitas son muy variables. En diversos estudios de registros oficiales, el porcentaje de niños con anomalías varió desde el 0,75 hasta el 1,98%. Se considera que estas cifras eran bastante bajas al compararlas con datos de las actas de nacimiento de hospitales y clinicas en las cuales se observó una variación entre 1,43 y 3,3%, esto se puede deber a diferencias reales en la frecuencia en distintos paises, o a los tipos de malformaciones que se incluyen, asi tambien como las razas.

Es probable que del 2 al 3% de los nacidos vivos presenten al nacer una o más malformaciones congénitas importantes, y que al final del primer año esta cifra se duplique con el descubrimiento de malformaciones que pasaron inadvertidas en el neonato.

Factores ambientales

Hasta los primeros años de la década de 1940 se aceptaba que los defectos congénitos eran causados, principalmente, pro factores hereditarios. Con el descubrimiento de Gregg de que la rubéola afectaba a la madre en los primeros meses del embarazo causaba anomalías en el embrión, se advirtió que también podían ser causadas por factores ambientales.

Los trabajos de Warkany y Kalter, quienes demostraron en la rata que una deficiencia alimentaria específica durante la gestación era teratógena, motivaron muchas investigaciones que condujeron a descubrir gran número de factores ambientales teratógenos para el embrión de los mamíferos.

Agentes Infecciosos

Rubéola o sarampión alemán

En la actualidad ha quedado bien establecido que el virus de la rubéola puede causar malformaciones oculares (cataratas y microftalmia); del odio interno (sordera congénita por destrucción del órgano de Corti), cardíacas (persistencia del conducto arterioso y defectos de los tabiques interauricular e interventricular) y a veces dentales (capa de esmalte). El virus podría ser causa de algunos casos de anomalias encefálicas y de retardo mental. Asi tambien como retardo del crecimiento intrauterino, daño del miocardio y anomalías vasculares.

El tipo de malformación está determinado por la etapa de desarrollo embrionario en la cual se produce la infección. Por ejemplo, las cataratas son consecuencia de infección durante la sexta semana de embarazo, y la sordera de infección durante la novena semana. Las anomalías del sistema nervioso central son consecuencia de la infección que tiene lugar en el segundo trimestre.

Es dificil determinar la frecuencia exacta de malformaciones en los hijos de mujeres infectadas, dado que la rubéola puede ser benigna y pasar inadvertida, o puede estar acompañada por características clínicas poco corrientes que impiden identificarla, y ya que algunos defectos solo se descubren cuando el niño tiene de 2 a 4 años de edad.

En la actualidad se dispone de pruebas de laboratorio que permiten descubrir el virus en muestras obtenidas de pacientes y determinar los niveles de anticuerpos en el suero,  hay algunos niños que puede persistir la infección después del nacimiento durante meses o años, no presentan signo alguno de infección, por lo tanto pueden trasmitir el virus, pero afortunadamente se han elaborado vacunas inocuas y eficaces contra la rubéola.

Citomegalovirus

Los principales hallazgos de la infección son microcefalia, calcificaciones cerebrales, ceguera y coriorretinitis y hepatoesplenomegalia. Algunos lactantes presentan kernicterus y numerosas petequias en la piel. A menudo, la enfermedad es mortal cuando afecta al embrión o al feto, pero en caso de que éste sobreviva, la meningoencefalitis puede causar retardo mental. Dado que es frecuente que la enfermedad pase inadvertida en la mujer embarazada, al parecer es probable que cuando el embrión es afectado en temprana, el daño sea tan grave que impida su supervivencia. Los casos observados por el médico corresponden, probablemente, a fetos que resultaron infectados en etapa avanzada de la gravidez.

Virus Herpes Simple

La infección se transmite cerca de la fecha de parto, y las anomalías informadas son microcefalia, microftalmía, displasia retiniana, hepatoesplenomegalia y retardo mental. Sin embargo, por lo general el niño adquiere la infección de la madre durante el parto como enfermedad venérea y los síntomas de la afección aparecen durante las tres primeras semanas de la vida. En tal caso la virosis se caracteriza por reacciones inflamatorias.

Otras virosis e hipertermia

Se han descrito malformaciones consecuativas a la infección materna por virus del sarampión, parotiditis, hepatitis, poliomelitis, varicela, ECHO, coxsackie e influenza. Sin embargo, algunos estudios indican que el indice de malformaciones como consecuencia de esto, es muy reducido o nulo.

Un factor agregado con respecto a estos y otros agentes infecciosos es que la mayor parte de ellos son pirógenos y recientemente se atribuye influencia teratógena al aumento de la temperatura corporal (hipertermia). En un informe se registró un porcentaje del 11% (7 en un grupo de 63) de niños con anencefalia hijos de mujeres con antecedentes de hipertermia en el momento en que se están cerrando en el embrión los pliegues neurales.

Toxoplasmosis

Se ha demostrado que la infección primaria por el protozoario parásito Toxoplasma gondii produce malformaciones congénitas. Los niños afectados pueden presentar calcificación cerebral, hidrocefalia, y retardo mental, también se han comunicado casos de coriorrenitis, microfatlmía y otros defectos oculares. Es imposible dar cifras exactas acerca de la frecuencia de malformaciones ocasionadas por la toxoplasmosis, dado que lo mismo que en el caso de la infección  por citomegalovirus, la enfermedad suele pasar inadvertida en la mujer embarazada.

Sífilis

Se consideró en un tiempo la principal causa de malformaciones, pero se ha demostrado que ese criterio carece de fundamento. Sin embargo, no existen dudas de que la sífilis puede causar sordera congénita y retardo mental en los descendientes. Además, muchos otros órganos, como los pulmones y el hígado, se caracterizan por fibrosis difusa.

Radiación

Esta demostrado que la administración de grandes dosis de rayos Roentgen o de radio a la embarazada puede dar origen a microcefalia, defectos craneanos, espina bífida, ceguera, fisura del paladar y defectos de las extremidades. Aunque no se conoce la dosis inocua máxima para el ser humano, en ratones probablemente el feto resulte dañado por dosis muy pequeñas, de 5R por ejemplo. Es preciso reconocer el carácter de la malformación depende de la dosis de radiación y de la etapa del desarrollo en la cual se administra.

Además del efecto de la radiación directa sobre el embrión, deben tomarse en cuenta los efectos indirectos sobre las células germinativas.

Agentes Químicos

Es difícil valorar el papel de los agentes químicos, en especial de los fármacos, en la producción de anomalías en el ser humano, por dos razones: a) porque la mayor parte de los estudios son restrospectivos y b) por la gran cantidad de drogas que se utilizan durante la gestación. La talidomina, medicamento antiemético y somnífero puede ocasionar malformaciones, se asoció a la meromelia.

Los defectos producidos por la talidomina son: falta o deformidades macroscópicas de los huesos largos, atresia intestinal y anomalias cardiacas. Sin embargo al conocer el efecto de la talidomina en el feto inmediatamente fue sacado del mercado.

Otro fármaco peligroso es la aminopterina. Este compuesto pertenece a los anitimetabolitos y es antagonista del ácido fólico. Considerando que en dosis algo mayores que las teratógenas el medicamento interrumpe el embarazo, se lo utiliza en etapa incipiente de la gestación para producir  aborto terapéutico en tuberculosas. En los casos en los que no se produjo el aborto se presentó: anencefalia, meningocele, hidrocefalia, fisura del paladar y labio hendido.

Otras drogas tienen también potencial teratógeno, como los anticonvulsivantes difenilhidramina (fenitoína) y la trimetadiona, que se usan en epilépticas. Produce una amplia gama de anomalías, entre las que se incluyen defectos craneofaciales, hipoplasia ungular y digital, anomalías del crecimiento y deficiencia mental.

Estos defectos forman el cuadro definido de dismorfogenesia al que se le ha dado el nombre de “síndrome de la hidantoína fetal”)
La trimetadoina, que se emplea para el tratamiento de las convulsiones del pequeño mal, es también aparentemente teratógena. El medicamento produce un cuadro de anomalías característico, con malformaciones de las orejas, fisura del paladar, defectos cardíacos y anomalias del aparato urogenital y del esqueleto, el cual, en conjunto, se denomina “síndrome de la trimetadiona”. Lo mismo que en el caso de la difenilhidantoína, son componentes del síndrome el retardo del desarrollo físico y mental.

Las drogas antipsicóticas y ansiolíticas producen malformaciones congénitas. Se atribuye el efecto teratógeno a la fenotizina y litio. Se hicieron observaciones a meprobamato, clordiazepóxido y diazepam. Estudios con el diazepam demostraron un incremento hasta cuatro veces mayor de labio leporino con fisura del paladar o sin ésta, en los hijos de mujeres que tomaron la droga durante el embarazo.

Se destaca prudencia en el uso de otros compuestos que podrían dañar al embrión o al feto. Se destacan entre ellos el propoltiouracilo y el yoduro de potasio (bocio y retardo mental), la estreptomicina (sordera), las sulfamidas (kernicterus), el antidepresor imipramina (deformaciones de los miembros), las tetraciclinas (anomalías de los huesos y de los dientes), las anfetaminas (fisuras en la cavidad bucal y anomalías cardiovasculares, el anticoagulante warfamina (condrodisplasia y microcefalia) y la quinina (sordera). Tambien se ha visto reportes de que la aspirina en altas dosis tiene un efecto perjudicial para el feto.

Uno de los mayores problemas es el efecto de las drogas tales como la LSD, PCP, marihuana, alcohol y cocaína. En el caso de LSD se han reportado anomalías en las extremidades y malformaciones del sistema nervioso central. El consumo excesivo de cigarrillos durante el embarazo pueden resultar niños pequeños.

La ingestión de alcohol en la madre, ocasiona anomalías craneofaciales en el niño, deformaciones de los miembros, defectos cardiovasculares tales como anomalías de los tabiques interventriculares.

La isotretinoína, un análogo de la vitamina A, ocasiona un cuadro caracte´ritico de malformaciones al que se le denomina embriopatía por isotretinoína o por vitamina A. Esta droga está indicada para el tratamiento de la acné quística y otras dermatosis crónicas, pero es altamente teratógena. Desarrollo reducido o anormal de la oreja, puente nasal aplanado, hipoplasia mandibular, fisura del paladar, hidrocefalia, y defectos cardíacos que afectan a la región conotroncal.



Hormonas
Progestágenos
La etisterona y noretisterona, tiene apreciable actividad andrógena y existen informes de muchos casos de masculinización de los genitales de embriones de sexo femenino. Las anomalías consistieron en aumento de volumen del clítoris con fusión de grado variable de los pliegues labioescrotales.

Dietilesbilbestrol
Es un estrógeno sintético, se usó comúnmente durante los decenios de 1940 y 1950 para tratar a mujeres con amenaza de aborto. Esta práctica está contraindicada desde 1971, fecha en la que pudo determinarse un aumento de la frecuencia de carcinoma de la vagina y del cuello del útero en mujeres de 16 a 22 años de edad, que habian estado expuesta a la droga en la etapa intrauterina. También presentaron disfunción del mecanismo de reproducción, debido a malformaciones congénitas del útero, de las trompas y de la porción superior de la vagina. También los individuos del sexo masculino pueden presentar malformaciones de los testículos y de resultados anormales de los análisis de semen en estos individuos.

Cortisona
Se ha comprobado que la cortisona puede aumentar la frecuencia de fisura del paladar en la descendencia.

Diabetes materna
Las alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono durante la gestación en la madre diabética aumentan la frecuencia de mortinatos, muerte neonatal, lactantes anormalmente grandes y malformaciones congénitas. El riesgo de los hijos a malformaciones congénitas es de tres a cuatro veces mayor a las mujeres no diabéticas. Es común agenesia parcial o completa de las vértebras sacras junto con hipoplasia de los miembros inferiores. (síndrome de regresión caudal)

Carencias nutricionales:
Aun cuando en trabajos de laboratorio se ha comprobado que muchas deficiencias nutricionales, sobre todo vitamínicas, son teratógenas, no hay pruebas concluyentes de que los sean en el ser humano, Con excepción del cretinismo endémico, que guarda relación con la carencia materna de yodo, no se han descubierto en el ser humano analogías de la experimentación en animales.

Hipoxia
Causa malformaciones congénitas en varios animales, pero no se ha comprobado si ello es válido para el ser humano. Aun cuando los niños que nacen en sitios de altitud relativamente grande suelen pesar menos y ser más pequeños que los nacidos a nivel del mar, no se ha observado aumento, de la frecuencia de malformaciones congénitas. Además, las mujeres con enfermedades cardiovasculares cianóticas a menudo dan a luz niños pequeños, pero por lo general sin malformaciones congénitas macroscópicas.

Sustancias Químicas Ambientales
El mercurio es perjudicial al feto, el desfoliador 2,4,5-T es perjudicial a los animales pero no se han reportado casos en el ser humano.


Factores cromosómicos y genéticos
La célula somática normal posee 46 cromosomas, Cuando esta cantidad varía se dice que se trata de anomalías numéricas. Algunas de estas anomalías se refieren a los autosomas y, por lo general, existe un cromosoma de más otras, a los cromosomas sexuales, por lo común el cromosoma X. si se encuentra un cromosoma adicional, de manera que en el lugar del par acostumbrado hay tres unidades, se dice que el individuo es trisómico para ese cromosoma y el estado se llama trisomía. Se han comprobado cuatro trisomías: a) Trisomia del 21, b) trisomia del 17-18 c) trisomia del 13-15 y d) trisomia X. La falta de un cromosoma ocasiona el estado denominado monosomía, sin embargo esta anomalia es poco frecuente.

Anomalias autonómicas
Trisomía 21
Se hala en las células somáticas de pacientes con síndrome de Down, y tiene como origen la no disyunción de los cromosomas durante la meiosis. La frecuencia del síndrome de Down aumenta con la edad de la madre, y en la mayor parte de los casos (75%) es el resultado de la no disyunción que tiene lugar durante la ovogénesis y no durante la espermatogénesis. Estos presentan rasgos faciales característicos: pliegue simiano en las manos y con frecuencia retardo mental y malformaciones cardíacas congénitas. Es producido por traslocación del cromosoma 21.

Trisomia 17-18
Aquellos pacientes que presentan esta disposición cromosómica muestran las siguientes características que sugieren una entidad clínica definida: retardo mental, defectos cardíacos congénitos, orejas de implantación baja y flexión de los dedos y de las manos. Además es frecuente que presenten micrognatia, anomalías renales, sindactilia y malformaciones del esqueleto. La frecuencia es de 0,3 por cada 1.000 nacimientos, aproximadamente. Los niños suelen morir antes de los dos meses de edad.

Trisomia 13-15
Las principales anomalías de este síndrome son retardo mental, defectos cardíacos congénitos, sordera, labio hendido y fisura del paladar asi también defectos oculares tales como microfltalmía, anoftalmía y coloboma. La frecuencia de esta anomalía es de 0,2 por 1.00 nacimientos, aproximadamente. La mayoría de los recién nacidos muere a la edad de tres meses.

Cromosomas anormales en productos abortados

Se han efectuado estudios citogenéticos en abortos espontáneos para determinar si existe relación entre anomalías cromosómicas y abortos. Se ha informado que la frecuencia de anomalías cromosómicas en productos abortados es de un 10 a un 64%. Cualquiera que sea la frecuencia exacta el porcentaje de anomalías cromosómicas de productos abortados es, indiscutiblemente 50 veces el observado al término de gestación.

Anomalías de los Cromosomas Sexuales
Es probable que estas sean ocasionadas por la no disyunción de los cromosomas

Síndrome de Klinefelter
Los caracteres clínicos de este síndrome, que sólo se observa en varones, son esterilidad, atrofia testicular, hialinización de los túbulos seminíferos y, por lo común ginecomastia. Las células tienen 47 cromosomas con un complemento cromosómico sexual de tipo XXY, y en el 80% de los casos se encuentra un cuerpo de cromatina sexual. Su frecuencia es de uno en cada 500 varones de la población normal, aproximadamente. Sin embargo, en ocasiones los pacientes con Síndrome de Klinefelter tienen 48 cromosomas, es decir, 44 autosomicos y sexuales o gonosómicos, diferentes configuraciones cromosómicas anormales, que se denominan mosaiquismo.

Síndrome de Turner

Se observa en mujeres de aspecto inconfundiblemente femenino, se caracteriza por la falta de ovarios (disgenesia gonadal). Otras anomalías frecuentes son la membrana cervical, linfedema de las extremidades, deformaciones esqueléticas y retardo mental, solo poseen 45 cromosomas y una sola X. Es por la no disyunción en el gameto masculino durante la meiosis.  Al igual que en los pacientes con síndrome de Klinefelter, en el síndrome de Turner se observa a veces mosaiquismo. Se calcula que en la actualidad la frecuencia de mujeres XO es de 2 cada 3.000, aproximadamente, en la población normal. La frecuencia de mujeres cromatina negativas internadas en instituciones para retardados mentales no difiere en forma significativa.

Síndrome de Triple X
Estas pacientes son infantiles, presentan escasa menstruación y cierto grado de retardo mental. Tienen dos cuerpo cromatínicos sexuales en las células y, en consecuencia, a veces se las denomina “superhembras”. Es el resultado de la fecundación de un ovocito XX por un espermatozoide que contiene X. Algunas pacientes son de fecundidad comprobada y, hecho sorprendente, los hijos han sido invariablemente normales. Sobre bases teóricas, las pacientes con este síndrome deberían producir igual número de ovocitos que posean uno o dos cromosomas X. La fecundación de los ovocitos XX anormales daría origen a cigotos XXX y XXY

Anomalías Estructurales
Son consecuencia de fractura de los cromosomas. Es probable que estas roturas sean causadas por factores ambientales, como virus, radiaciones o fármacos. El resultado de la anomalía depende de lo que ocurra con los fragmentos.
En algunos casos, el segmento roto del cromosoma se pierde y los niños con deleción parcial de un cromosoma son anormales. Un síndrome muy conocido, ocasionado por la deleción parcial de uno de los cromosomas 4-5, es el síndrome del maullido de gato. Los niños tiene un llanto semejante a un maullido, microcefalia, retardo mental y cardiopatía congénita.

Anomalías de los Genes
Se sabe que numerosas malformaciones congénitas humanas se heredan, y que algunas muestran una forma de herencia mendeliana evidente. En muchos casos puede atribuirse directamente la anomalía a un cambio en un gen, y de allí el nombre de mutación de un gen. Se estima que este tipo de defecto justifica aproximadamente el 10% de las malformaciones humanas.
Además de causar malformaciones congénitas, definidas como defectos estructurales presentes al nacer, se han descrito recientemente muchos errores innatos del metabolismo atribuibles a acción deficiente de los genes. Estas enfermedades, entre las cuales son bien conocidas fenilcetonuria, homocistinuria y galactosemia, van acompañadas con frecuencia de retardo mental de diverso grado, o lo causan.

Acción de los Teratógenos
Principios Básicos
  1. El período de desarrollo embrionario determina la susceptibilidad a factores teratógenos. El desarrollo de los mamíferos comienza con la multiplicación rápida de las células, que presentan escasa o ninguna diferenciación. Este período, que dura desde la fecundación hasta la formación de las capas germinativas, se denomina período de prediferenciación o período que precede a las capas germinativas. La siguiente etapa se llama período embrionario, y durante el las celulas comienzan a mostrar diferencias morfológicas definidas como consecuencia de cambios a nivel químico. La etapa final, o período fetal, se caracteriza por el crecimiento de los órganos.
Cuando un teratógeno actúa durante el perído de prediferenciación, lesiona todas las células del embrión o la mayoria de ellas y causa su muerte, o lesiona unas pocas células, en cuyo caso las potencialidades de regulación del embrión compensarán la pérdida y no habrá anomalías evidentes. Se ha observado que algunos factores teratógenos, tales como la hipervitaminosis A y las radiaciones, que en etapas ulteriores del desarrollo son muy teratógenos, carecen de efecto sobre el embrión en la primera etapa del desarrollo.
Durante el período embrionario, es decir, la etapa de intensa diferenciación, la mayor parte de los agentes teratógenos son muy potentes y producen muchas malformaciones. Las anomalías del sistema nervioso central y del corazón pueden producirse desde el día 7 hasta el 9, las anomalias esqueléticas urinarias y cardiovasculares de otro tipo, desde el dia 9 hasta el 11, y solo los defectos esqueléticos desde el dia 11 hasta el 14.
Durante el periodo fetal, que se caracteriza por el crecimiento de órganos, disminuye rápidamente la susceptibilidad a los agentes teratógenos. Sin embargo, continúa la diferenciación de algunos órganos como el cerebelo, la corteza cerebral y ciertas estructuras urogenitales.
  1. El efecto de un factor teratógeno depende del genotipo. Algunos experimentos parecen indicar que el teratógeno aumenta la frecuencia de defectos que ocurren en forma esporádica sin participación de él, y que las malformaciones aparecen en la forma en que lo hacen a causa de ciertas inestabilidades genéticas subyacentes.
Un agente teratógeno actúa de manera específica en un aspecto particular del metabolismo celular. Los teratógenos pueden actuar sobre diferentes funciones o productos celulares. De tal manera, pueden inhibir la síntesis de las proteínas o de los ácidos nucleicos, alterar la matriz extracelular, o afectar en forma adversa la citoaquitectura de las células embrionarias. Sin embargo, los agentes no se limitan a afectar a un solo proceso celular, y por lo tanto, en muchos casos es difícil precisar el mecanismo básico de acción de una droga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario