Conectándonos con nuestro “Ser”
para la atención hospitalaria!
|
INTRODUCCIÓN
El presente curso
tiene como propósito fundamental sensibilizar al profesional de la
Odontología para la atención hospitalaria, presentar un diseño instruccional
de un curso introductorio para la Atención Hospitalaria, dirigido a estudiantes
de odontología, odontólogos generales, odontopediatras, higienistas dentales que laboran en
hospitales o aspiran desempeñar cargos en el sector de salud público,
prepararlos para la adecuada atención de los pacientes, con necesidades de
atención que asisten a estos servicios de salud. Se plantea un curso
dinámico, basado en las nuevas
tecnologías de información y comunicación, una alternativa para la
actualización de los profesionales. El curso tiene como finalidad
complementar la formación del odontólogo/ odontopediatra, higienistas
dentales dentro del ambiente hospitalario, en el manejo y atención de estos
pacientes en sus dos condiciones: ambulatorio e interno, tomando en consideración
su necesidad humana.
Objetivo
Capacitar al odontólogo
general o especialista de la Odontopediatría, higienista dentales,
estudiantes de odontología en
conceptos básicos generales y actualizados en el manejo odontológico de
pacientes hospitalarios.
JUSTIFICACIÓN
DEL CURSO
En nuestro país
el desarrollo de la profesión de la Odontología se ha orientado
principalmente hacia el ejercicio privado, aislándose de otros aspectos que
constituyen el mundo psicológico del paciente y de las herramientas con los
que se cuenta para tratar integralmente a ese ser humano. La presencia
de los servicios odontológicos en los hospitales en Venezuela, hasta los
momentos actuales, cubre la atención de pacientes sanos por consulta externa,
lo cual no constituye la esencia de la odontología hospitalaria.
Se destaca un
primer punto como lo es, la presencia de una población con características
definidas, son los pacientes con compromiso sistémico, defectos congénitos,
de urgencias odontológicas, del programa materno-infantil. En algunas
ocasiones, es común observar la formación de los profesionales de la
Odontología y de la Odontopediatría, con una práctica odontológica en los
servicios públicos dirigida a una atención limitada a pacientes sanos y
con problemas puntuales, siendo la resolución de emergencias, periodoncia y
operatoria sencilla, pulpotomías formocresoladas y exodoncias, los
tratamientos recibidos por quienes asisten a estos servicios.
En relación al
segundo punto se puede afirmar que la odontología hospitalaria plantea llevar
la atención odontológica hasta los pacientes internos del centro de salud
hospitalario y no atender sólo a la población ambulatoria, buscando así que
la atención del paciente sea realizada de manera integral. Esto implica que
el odontólogo se debe preparar, para brindar atención de hospital, donde la
función principal de esta disciplina está destinada a la interconsulta con
los servicios médicos, para la completa atención y rehabilitación del mismo.
En Brasil comenzó
la atención odontológica para bebés desde 1983, con un proyecto de
investigación destinado a la "Atención Odontológica en el primer año de
vida". Este proyecto termino convirtiéndose en una nueva odontología
"La Clínica del Bebé", fundamentado en el principio de la educación
como generadora de prevención. En Venezuela, desde 1987, se comenzó a
desarrollar este tema. Hay algunos artículos en los cuales se destaca la
importancia de esta función para el desarrollo de los maxilares y para la
maduración de las funciones del aparato bucal El Objetivo de esta conferencia es reforzar que
actualmente la odontología debe aplicarse desde la etapa prenatal, esto
quiere decir que la cavidad bucal debe evaluarse desde que son neonatos para
un control periódico de los cambios que puedan existir y dar las
orientaciones pertinentes a su representante. Conclusiones: Se recomienda realizar
estudios sobre esta temática ya que existe escasos estudios en nuestro país,
igualmente se plantea la idea que cada
servicio odontológico público cuente con una clínica del bebé. Es necesario
controlar y evaluar la cavidad oral desde el neonato ya que de este modo se
pueden abordar oportunamente las alteraciones presentes, solo el conocimiento
exacto de ellas puede diferenciar lo fisiológico de lo patológico.
Con una adecuada
perspectiva y un uso juicioso de la práctica de la odontología, el hospital
se debe convertir en el camino ideal para proveer los cuidados odontológicos
de ciertos pacientes con problemas de compromiso médico. El ambiente
hospitalario es un lugar apropiado para el tratamiento de todo paciente. De
hecho, el tratamiento de tales pacientes es la esencia de la odontología
hospitalaria. Desafortunadamente es común encontrar pacientes médicamente
comprometidos sin un adecuado cuidado de salud bucal. Este indeseable hecho
es a menudo el resultado de una combinación entre una inadecuada percepción y
falta de conexión médico-odontólogo-enfermera-higienista dental.
Un servicio de odontología
debe funcionar como parte integral del equipo de salud, participando activamente
en el tratamiento odontológico de todos los enfermos hospitalizados que
necesitan tal tratamiento, es un departamento cuyos miembros serán
consultados con frecuencia por los miembros del hospital para establecer el
diagnóstico y tratamiento de lesiones dentales y de la mucosa bucal, tanto en
el enfermo hospitalizado como en el ambulatorio.
En Venezuela, en la gran
mayoría de los hospitales se ha establecido el trabajo del grupo odontológico
bajo la forma de servicio, unidad de departamento o división, lo cual de
cierta manera limita el campo de acción de nuestros profesionales sujetos a
la merced de otros servicios. Entonces, es tarea del odontólogo y del
odontopediatra hacer entender a la profesión médica y a la comunidad del
hospital cuan importante es el cuidado de la salud bucal como parte del
cuidado de salud integral del paciente.
Cada persona que trate con
pacientes trata con la personalidad del mismo, entendiéndose por personalidad
a la organización dinámica dentro del individuo y sistema psicofísico, que
determina las características de su comportamiento y pensamiento, por lo
tanto, deberá estar familiarizado con las herramientas psicológicas
comúnmente utilizadas, pudiendo así evaluar el estatus psicológico y
obteniendo información muy valiosa para el tratamiento del paciente.
Actualmente se están
resaltando cada vez más los aspectos biológicos y funcionales al definir una
oclusión sana o fisiológica, Carlsson (1988); Ash y Ramfjord (1995).
Meriske-Stern y Geering (1997), refieren que en la sociedad occidental,
la habilidad masticatoria y la necesidad de prótesis son un tema complejo
basado en aspectos socioculturales que determinan la reacción de un individuo
a la pérdida de dientes y la necesidad de una prótesis. El bienestar oral
esta estrechamente relacionado con la calidad de vida de un sujeto. El
objetivo principal de la asistencia dental es mantener una dentición
natural sana funcionante durante toda la vida, Kayser (1997). La salud
oral y la asistencia sanitaria oral son importantes para mantener un
bienestar adecuado respecto a la masticación, la digestión, el habla, el
aspecto y la esfera psicológica. Budtz-Jorgensen (1997)
Las urgencias
odontológicas en niños se plantean como un grave problema tanto para el
odontólogo, general o especialista, debido a la complejidad que muchas veces
éstas representan, tanto por el difícil manejo conductual, la corta edad de
los niños, el dolor que puedan presentar ante una situación de urgencia, la
angustia de sus padres y además las diferencias en cuanto al diagnóstico y procedimientos que se realizan en
adultos.
La información existente
sobre la atención de las urgencias odontopediátricas se encuentra de forma
aislada, contradictoria y confusa. No hay una clasificación definida sobre
urgencias, igualmente, los criterios de tratamiento son diversos, por lo que
a veces resulta difícil para el profesional, la selección oportuna de un
tratamiento en un momento determinado. La frecuencia de estas urgencias ocupa
un porcentaje considerable en los servicios odontológicos. Un estudio
efectuado en Maryland-Baltimore, USA, reporta que las complicaciones
observadas más frecuentes como emergencias odontológicas tanto en niños como
en adolescentes resultaron ser las lesiones en tejidos blandos y gingivales,
traumatismos dentales con compromiso radicular y de las estructuras de
soporte . Otra investigación realizada para determinar la prevalencia y los
tipos de emergencias odontológicas en Texas, se encontró en primer lugar, el
dolor por caries y en segundo lugar los
traumatismos . Sin embargo, a pesar de la alta prevalencia de urgencias en la
consulta odontológica no existen unos criterios concisos y unificados entre
los profesionales para el abordaje y tratamiento de estas.
Kubler-Ross (1975)
menciona diversas actitudes que presenta el paciente en relación a la pérdida
de la vida por parte del enfermo, ante la pérdida de un familiar y
afirma que cualquier tipo de pérdida, provoca las reacciones de adaptación
que denominamos «proceso terminal», y todo duelo responde a ello. Estas
fases son:
- Primera fase: negación y
aislamiento.
- Segunda fase: ira.
- Tercera fase: pacto.
- Cuarta fase: depresión.
- Quinta fase: aceptación.
La pérdida de los dientes
es el equivalente dental a la mortalidad. Es el resultado final de la
patología oral pero también refleja las actitudes de los pacientes y del
personal asistencial, la disponibilidad y accesibilidad de la atención, y las
filosofías de enseñanza del tratamiento dental en diversos momentos del
pasado. El paciente odontológico puede alterar sustancialmente su
carácter por la pérdida de la dentición, presentándose en casos específicos,
crisis depresivas. El odontólogo tiene la obligación de ayudar al paciente,
por lo tanto, le sería de gran utilidad manejar una serie de información
sobre este tipo de respuestas frente a la pérdida, y de esta manera cumplir
con la responsabilidad ética de controlar aquellos eventos conductuales
producidos directa o indirectamente por la terapia aplicada, y cuya
repercusión va mas allá de los estrechos límites del consultivo dental, con
lo cual se mantiene el papel protagónico del profesional de la odontología en
la recuperación de la salud integral del paciente.
La OMS define las
Malformaciones Congénitas como toda anomalía del desarrollo morfológico,
estructural, funcional o molecular, presente al nacer (aunque pueda
manifestarse más tarde), externa o interna, familiar o esporádica,
hereditaria o no, única o múltiple. Abarca por lo tanto una amplia variedad
de patologías que actualmente se cifra en un 2-3% de todos los recién nacidos,
porcentaje que sube al 7% al primer año de vida. Si se tiene en cuenta que un
20% de las muertes ocurridas en el primer año de vida se deben a estas
malformaciones congénitas, consta que estamos frente a un problema de salud
pública. El Objetivo de esta conferencia es dar a conocer que existe una gran
cantidad de enfermedades de origen genético que tienen manifestación a nivel
bucal, destacando las más
representativas que afectan al cráneo y a los maxilares, proceso de erupción
dentaria y en general el resto de la cavidad bucal. El odontólogo debe
reconocer los signos y síntomas bucales que identifican estos pacientes, para
realizar un correcto diagnóstico y aplicar el tratamiento más adecuado, de
acuerdo a su enfermedad genética. Para la atención de estos pacientes se
requiere de un equipo multidisciplinario con la finalidad de mejorar la
calidad de vida de estos pacientes.
El Marketing Hospitalario es una herramienta
vital, independientemente que no se tenga ánimo de lucro, debe darse a
conocer, para llegar al objetivo último de la toda organización empresarial;
“la satisfacción del cliente" en este caso del paciente. El hospital del
futuro se orientará al cliente y se estructurará como un negocio de negocios
en el que cada servicio deberá vivir de su cuenta de explotación según el
modelo de clínica abierta.
La
Mercadotecnia es una poderosa herramienta en la orientación social de los
servicios, en su uso interno ayuda a la sensibilización de los empleados con
la problemática social de los usuarios y sin duda colabora al logro de una
filosofía de calidad y al compromiso con ella. También ayuda al conocimiento
de las necesidades sanitarias de la población a través de la realización de
investigaciones de mercado, y a la reorientación de los servicios para
satisfacer dichos estados carenciales por medio de marketing mixs adecuados.
El coaching consiste en
liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento
al máximo. Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles. Pero la
salud es mucho más que ausencia de dolor. La vida es entusiasmo por hacer
cosas, creatividad, relaciones, contemplación. El motor interno de lo
psíquico puede hacer mucho por favorecer o inhibir la salud. El Coaching lo
aplicamos para alcanzar objetivos. Conocer más el terreno de las dificultades
nos ayuda a acercarnos a las metas. Una de esas metas, puede ser alcanzar la
salud.
El curso consta de 8 horas teóricas-prácticas, las cuales tendrán una participación del expositor a través de presentación orales y recursos multimedias, además de retroalimentación y feedback con el participante, dinámicas y diversas actividades se organizarán para realizar la práctica de la temática planteada. Contenido del curso
|
Dra. Va a repetir este curso?
ResponderBorrar