jueves, 17 de abril de 2014

Conectándonos con nuestro “Ser” para la atención hospitalaria!


Conectándonos con nuestro “Ser”  para la atención hospitalaria!   


 INTRODUCCIÓN
El presente curso tiene como propósito fundamental sensibilizar al profesional de la Odontología para la atención hospitalaria, presentar un diseño instruccional de un curso introductorio para la Atención Hospitalaria, dirigido a estudiantes de odontología, odontólogos generales, odontopediatras,  higienistas dentales que laboran en hospitales o aspiran desempeñar cargos en el sector de salud público, prepararlos para la adecuada atención de los pacientes, con necesidades de atención que asisten a estos servicios de salud. Se plantea un curso dinámico,   basado en las nuevas tecnologías de información y comunicación, una alternativa para la actualización de los profesionales. El curso tiene como finalidad complementar la formación del odontólogo/ odontopediatra, higienistas dentales dentro del ambiente hospitalario, en el manejo y atención de estos pacientes en sus dos condiciones: ambulatorio e interno, tomando en consideración su necesidad humana.
Objetivo
Capacitar al odontólogo general o especialista de la Odontopediatría, higienista dentales, estudiantes de odontología  en conceptos básicos generales y actualizados en el manejo odontológico de pacientes hospitalarios.
JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
En nuestro país el desarrollo de la profesión de la Odontología se ha orientado principalmente hacia el ejercicio privado, aislándose de otros aspectos que constituyen el mundo psicológico del paciente y de las herramientas con los que se cuenta para tratar integralmente a ese ser humano.  La presencia de los servicios odontológicos en los hospitales en Venezuela, hasta los momentos actuales, cubre la atención de pacientes sanos por consulta externa, lo cual no constituye la esencia de la odontología hospitalaria.
Se destaca un primer punto como lo es, la presencia de una población con características definidas, son los pacientes con compromiso sistémico, defectos congénitos, de urgencias odontológicas, del programa materno-infantil.  En algunas ocasiones, es común observar la formación de los profesionales de la Odontología y de la Odontopediatría, con una práctica odontológica en los servicios públicos dirigida  a una atención limitada a pacientes sanos y con problemas puntuales, siendo la resolución de emergencias, periodoncia y operatoria sencilla, pulpotomías formocresoladas y exodoncias, los tratamientos recibidos por quienes asisten a estos servicios.
En relación al segundo punto se puede afirmar que la odontología hospitalaria plantea llevar la atención odontológica hasta los pacientes internos del centro de salud hospitalario y no atender sólo a la población ambulatoria, buscando así que la atención del paciente sea realizada de manera integral. Esto implica que el odontólogo se debe preparar, para brindar atención de hospital, donde la función principal de esta disciplina está destinada a la interconsulta con los servicios médicos, para la completa atención y rehabilitación del mismo.
En Brasil comenzó la atención odontológica para bebés desde 1983, con un proyecto de investigación destinado a la "Atención Odontológica en el primer año de vida". Este proyecto termino convirtiéndose en una nueva odontología "La Clínica del Bebé", fundamentado en el principio de la educación como generadora de prevención. En Venezuela, desde 1987, se comenzó a desarrollar este tema. Hay algunos artículos en los cuales se destaca la importancia de esta función para el desarrollo de los maxilares y para la maduración de las funciones del aparato bucal El Objetivo de  esta conferencia es reforzar que actualmente la odontología debe aplicarse desde la etapa prenatal, esto quiere decir que la cavidad bucal debe evaluarse desde que son neonatos para un control periódico de los cambios que puedan existir y dar las orientaciones pertinentes a su representante. Conclusiones: Se recomienda realizar estudios sobre esta temática ya que existe escasos estudios en nuestro país, igualmente se plantea la idea que  cada servicio odontológico público cuente con una clínica del bebé. Es necesario controlar y evaluar la cavidad oral desde el neonato ya que de este modo se pueden abordar oportunamente las alteraciones presentes, solo el conocimiento exacto de ellas puede diferenciar lo fisiológico de lo patológico.

Con una adecuada perspectiva y un uso juicioso de la práctica de la odontología, el hospital se debe convertir en el camino ideal para proveer los cuidados odontológicos de ciertos pacientes con problemas de compromiso médico. El ambiente hospitalario es un lugar apropiado para el tratamiento de todo paciente. De hecho, el tratamiento de tales pacientes es la esencia de la odontología hospitalaria. Desafortunadamente es común encontrar pacientes médicamente comprometidos sin un adecuado cuidado de salud bucal. Este indeseable hecho es a menudo el resultado de una combinación entre una inadecuada percepción y falta de conexión médico-odontólogo-enfermera-higienista dental.
Un servicio de odontología debe funcionar como parte integral del equipo de salud, participando activamente en el tratamiento odontológico de todos los enfermos hospitalizados que necesitan tal tratamiento, es un departamento cuyos miembros serán consultados con frecuencia por los miembros del hospital para establecer el diagnóstico y tratamiento de lesiones dentales y de la mucosa bucal, tanto en el enfermo hospitalizado como en el ambulatorio.
En Venezuela, en la gran mayoría de los hospitales se ha establecido el trabajo del grupo odontológico bajo la forma de servicio, unidad de departamento o división, lo cual de cierta manera limita el campo de acción de nuestros profesionales sujetos a la merced de otros servicios. Entonces, es tarea del odontólogo y del odontopediatra hacer entender a la profesión médica y a la comunidad del hospital cuan importante es el cuidado de la salud bucal como parte del cuidado de salud integral del paciente.
Cada persona que trate con pacientes trata con la personalidad del mismo, entendiéndose por personalidad a la organización dinámica dentro del individuo y sistema psicofísico, que determina las características de su comportamiento y pensamiento, por lo tanto, deberá estar familiarizado con las herramientas psicológicas comúnmente utilizadas, pudiendo así evaluar el estatus psicológico y obteniendo información muy valiosa para el tratamiento del paciente.
Actualmente se están resaltando cada vez más los aspectos biológicos y funcionales al definir una oclusión sana o fisiológica, Carlsson (1988); Ash y Ramfjord (1995).  Meriske-Stern y Geering (1997), refieren que en la sociedad occidental, la habilidad masticatoria y la necesidad de prótesis son un tema complejo basado en aspectos socioculturales que determinan la reacción de un individuo a la pérdida de dientes y la necesidad de una prótesis. El bienestar oral esta estrechamente relacionado con la calidad de vida de un sujeto. El objetivo principal de la  asistencia dental es mantener una dentición natural sana funcionante durante toda la vida, Kayser (1997). La  salud oral y la asistencia sanitaria oral son importantes para mantener un bienestar adecuado respecto a la masticación, la digestión, el habla, el aspecto y la esfera psicológica. Budtz-Jorgensen (1997)
Las urgencias odontológicas en niños se plantean como un grave problema tanto para el odontólogo, general o especialista, debido a la complejidad que muchas veces éstas representan, tanto por el difícil manejo conductual, la corta edad de los niños, el dolor que puedan presentar ante una situación de urgencia, la angustia de sus padres y además las diferencias en cuanto al diagnóstico  y procedimientos que se realizan en adultos.
La información existente sobre la atención de las urgencias odontopediátricas se encuentra de forma aislada, contradictoria y confusa. No hay una clasificación definida sobre urgencias, igualmente, los criterios de tratamiento son diversos, por lo que a veces resulta difícil para el profesional, la selección oportuna de un tratamiento en un momento determinado. La frecuencia de estas urgencias ocupa un porcentaje considerable en los servicios odontológicos. Un estudio efectuado en Maryland-Baltimore, USA, reporta que las complicaciones observadas más frecuentes como emergencias odontológicas tanto en niños como en adolescentes resultaron ser las lesiones en tejidos blandos y gingivales, traumatismos dentales con compromiso radicular y de las estructuras de soporte . Otra investigación realizada para determinar la prevalencia y los tipos de emergencias odontológicas en Texas, se encontró en primer lugar, el dolor por caries y en segundo lugar  los traumatismos . Sin embargo, a pesar de la alta prevalencia de urgencias en la consulta odontológica no existen unos criterios concisos y unificados entre los profesionales para el abordaje y tratamiento de estas.

Kubler-Ross (1975) menciona diversas actitudes que presenta el paciente en relación a la pérdida de la vida por parte del enfermo, ante la pérdida de un familiar y  afirma que “cualquier tipo de pérdida, provoca las reacciones de adaptación que denominamos «proceso terminal»”, y todo duelo responde a ello. Estas fases son:
- Primera fase: negación y aislamiento.
- Segunda fase: ira.
- Tercera fase: pacto.
- Cuarta fase: depresión.
- Quinta fase: aceptación.
La pérdida de los dientes es el equivalente dental a la mortalidad. Es el resultado final de la patología oral pero también refleja las actitudes de los pacientes y del personal asistencial, la disponibilidad y accesibilidad de la atención, y las filosofías de enseñanza del tratamiento dental en diversos momentos del pasado.  “El paciente odontológico puede alterar sustancialmente su carácter por la pérdida de la dentición, presentándose en casos específicos, crisis depresivas. El odontólogo tiene la obligación de ayudar al paciente, por lo tanto, le sería de gran utilidad manejar una serie de información sobre este tipo de respuestas frente a “la pérdida”, y de esta manera cumplir con la responsabilidad ética de controlar aquellos eventos conductuales producidos directa o indirectamente por la terapia aplicada, y cuya repercusión va mas allá de los estrechos límites del consultivo dental, con lo cual se mantiene el papel protagónico del profesional de la odontología en la recuperación de la salud integral del paciente”.
La OMS define las Malformaciones Congénitas como toda anomalía del desarrollo morfológico, estructural, funcional o molecular, presente al nacer (aunque pueda manifestarse más tarde), externa o interna, familiar o esporádica, hereditaria o no, única o múltiple. Abarca por lo tanto una amplia variedad de patologías que actualmente se cifra en un 2-3% de todos los recién nacidos, porcentaje que sube al 7% al primer año de vida. Si se tiene en cuenta que un 20% de las muertes ocurridas en el primer año de vida se deben a estas malformaciones congénitas, consta que estamos frente a un problema de salud pública. El Objetivo de esta conferencia es dar a conocer que existe una gran cantidad de enfermedades de origen genético que tienen manifestación a nivel bucal, destacando  las más representativas que afectan al cráneo y a los maxilares, proceso de erupción dentaria y en general el resto de la cavidad bucal. El odontólogo debe reconocer los signos y síntomas bucales que identifican estos pacientes, para realizar un correcto diagnóstico y aplicar el tratamiento más adecuado, de acuerdo a su enfermedad genética. Para la atención de estos pacientes se requiere de un equipo multidisciplinario con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
El Marketing Hospitalario es una herramienta vital, independientemente que no se tenga ánimo de lucro, debe darse a conocer, para llegar al objetivo último de la toda organización empresarial; “la satisfacción del cliente" en este caso del paciente. El hospital del futuro se orientará al cliente y se estructurará como un negocio de negocios en el que cada servicio deberá vivir de su cuenta de explotación según el modelo de clínica abierta.
La Mercadotecnia es una poderosa herramienta en la orientación social de los servicios, en su uso interno ayuda a la sensibilización de los empleados con la problemática social de los usuarios y sin duda colabora al logro de una filosofía de calidad y al compromiso con ella. También ayuda al conocimiento de las necesidades sanitarias de la población a través de la realización de investigaciones de mercado, y a la reorientación de los servicios para satisfacer dichos estados carenciales por medio de marketing mixs adecuados. El coaching consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles. Pero la salud es mucho más que ausencia de dolor. La vida es entusiasmo por hacer cosas, creatividad, relaciones, contemplación. El motor interno de lo psíquico puede hacer mucho por favorecer o inhibir la salud. El Coaching lo aplicamos para alcanzar objetivos. Conocer más el terreno de las dificultades nos ayuda a acercarnos a las metas. Una de esas metas, puede ser alcanzar la salud.

El curso consta de 8 horas  teóricas-prácticas, las cuales tendrán una participación del expositor a través de presentación orales y recursos multimedias, además de retroalimentación y feedback con el participante, dinámicas y diversas actividades se organizarán para realizar la práctica de la temática planteada.


Contenido del curso

  • Historia Clínica. Diagnóstico en Odontopediatría  (Duración 1 hora)
  • Bioseguridad: importancia, desinfección, estrategias. Riesgos Pacientes-Operador. Barreras de Protección. (Duración 30 min)
  • Manejo de Urgencias Odontológicas.   (Duración 1 hora)
  • Gerencia de Programas Preventivos  (Duración 1 hora)
  • Importancia de la  salud bucal de  niños  comprometidos sistémicamente (1 hora y 30 min)
  • Experiencia Intrahospitalaria, estimulando el aprendizaje del manejo de paciente tanto en consulta como en emergencia. Atención al Paciente. Manejo de Recursos. Relación cantidad/calidad  (1 hora)
  • Marketing Hospitalario. Mercadotecnia y Coaching términos aplicables en el ámbito hospitalario. (40 min)
  • Estimulación a la investigación científica. (25 min)

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