jueves, 17 de abril de 2014

CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS DEL MÉDICO SOBRE SALUD BUCAL DE NIÑOS COMPROMETIDOS SISTÉMICAMENTE

CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS   DEL MÉDICO SOBRE  SALUD BUCAL DE  NIÑOS  COMPROMETIDOS SISTÉMICAMENTE

Paredes, Saraí1; Navas, Rita2

1.   Odontóloga, Esp. en Odontopediatría, egresada de La Facultad de Odontología de La Universidad del Zulia.
2.   Licenciada en Trabajo Social, MSc. en Administración del Sector Salud. Coordinadora del área de Epidemiología y Práctica Odontológica  del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Odontología de La Universidad del Zulia.

RESUMEN

Introducción: Los niños que   se encuentran comprometidos  sistémicamente, requieren atención odontológica especializada por cuanto las infecciones orales,  afectan el curso y patogénesis de varias enfermedades, de  allí  la importancia  del equipo multidisciplinario para la planificación de tratamientos integrales que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Objetivo: Caracterizar los conocimientos y prácticas que tiene el personal  médico del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) y Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) sobre la salud bucal de pacientes pediátricos con compromiso  sistémico. Materiales y Métodos: Investigación  descriptiva, longitudinal de campo  y  fuente viva.   La muestra estuvo  constituida por  24 médicos del HUM   y  26 del  HEP .Se aplicó  un cuestionario para determinar los conocimientos (información y comprensión) y las practicas (intervenciones) médicas relacionadas con salud bucal. Para  establecer  el nivel de conocimiento y prácticas de salud bucal se aplicó  una escala de valores de intensidad asignando un valor numérico de 1(bajo)  a 4 (alto) a cada alternativa de respuesta. Resultados: Los médicos del HEP mostraron un alto nivel de conocimiento y prácticas sobre salud bucal de los pacientes con compromiso sistémico, en contraste con los del HUM quienes reportaron un  nivel medio en conocimientos y prácticas. Conclusiones: Existe la necesidad  de una mayor integración del personal médico con el odontopediatra  para  realizar un manejo especializado de las complicaciones orales que puedan acompañar las diversas afecciones de los  pacientes pediátricos con compromiso  sistémico.

Palabras Clave: Conocimiento, Salud bucal, Médicos, Niños.

















KNOWLEDGE AND PRACTICE OF MEDICAL PERSONNEL ABOUT ORAL HEALTH IN PEDIATRIC PATIENTS WITH A SYSTEMIC COMMINTMENT
           
ABSTRACT

The children at early age, constitute a group who requires specialized dental attention, therefore, if they are in a systemic commitment, the oral infections, affect the course and pathology of several systemic diseases. That’s the importance of the multidisciplinary team of health to make a plan of integral treatments that contribute to improve their quality of life. Objectives: Characterized knowledge and practice of medical personnel of Hospital of Pediatric Specialties (H.P.S.) and Universitary Hospital in Maracaibo (U.H.M) about the oral health of pediatric patients with a systemic commitment.  Methodology: A descriptive investigation was made with a field transactional design and live source. The population was constituted of 40 physicians distributed between the and Universitary Hospital in Maracaibo and the Hospital of Pediatric Specialties. The survey technique was applied for data recollection through an instrument containing 26 items that measure information and comprehension level and medical intervention in Oral Health. Results: The HPS physicians showed a high level of knowledge (information an comprehension) and practice (medical interventions) about oral health in pacients with systemic commitment, in contrast with the UHM Physicians who showed a medium level of knowledge in information as much as the practice and a high level of comprehension. Conclusions: Every professional attending pediatrics patients with a systemic commitment must improve on the importance of oral health of these patients and refresh their theoretical knowledge, practical and of medical intervention, for practice is to be endured and multidisciplinary of knowledge, that result in public health in general in these patients.

Key words: Knowledges,  Oral Health, Medical, Children.


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