HOLA CHICAS!!! A
CONTINUACIÓN ENCONTRARÁN INFORMACIÓN QUE
ESPERO LES AYUDE EN PODER DESARROLLAR SU ANTEPROYECTO…
Es necesario que tengan
establecido que para que una investigación puede darse debe existir una idea
concreta para resolver un problema, claro está, un problema de
conocimiento." Tal como lo define Sabino, 1992,
p.45).
Existen unos
ASPECTOS PRELIMINARES:
Portada
• Deberá contener los
siguientes datos:
• Nombre de la
Institución, Facultad y Escuela.
• Título: debe ser corto,
claro y preciso. Si excede de dos líneas, puede recurrirse al uso de subtítulo.
La designación del título
se desprende del problema a investigar. Debe ser breve, claro, conciso (aprox. 15
palabras). También se puede delimitar en relación con factores que contribuyan
a precisar el objeto de estudio y permitan establecer los alcances de la
investigación.
Presentación racional de lo
que se va a investigar. El título debe
demostrar el tema y en particular el problema que va a investigarse.
Objetivos
Los objetivos de
investigación son metas que se traza el investigador en relación con los
aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o
"producto de la labor investigativa." (Ramírez 1996, p. 61).
En cuanto a su redacción,
los objetivos... "traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las
preguntas iníciales." (Sabino, 1994, p. 108). Para ello se hará u de verbos
en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar,
diagnosticar, etc. 12
Los objetivos de
investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en
el estudio.
Ejemplos de Objetivos:
• Determinar las causas que
originan la delincuencia juvenil.
• Identificar los factores
que inciden en el rendimiento estudiantil.
• Establecer la relación
entre las variables nivel educativo e ingresos.
No son Objetivos de
Investigación:
• Aplicar una encuesta a
los estudiantes de la U.C.V.
• Diseñar un programa
educativo.
• Proponer estrategias de
mercadeo.
• Entrevistar a los
miembros del personal docente de la U.C.V.
• Motivar a un grupo de
estudiantes.
También, puede formularse
un objetivo general, c cual se deriven objetivos específicos.
Deben mostrar una relación
clara y consistente con la descripción del problema y, específicamente, con las
preguntas o hipótesis que se quieren resolver. La formulación de objetivos
claros y viables constituye una base importante para juzgar el resto de la
propuesta y, además, facilita la estructuración de la metodología. Se
recomienda formular un solo objetivo general, coherente con el problema
planteado, y los objetivos específicos necesarios para lograr el objetivo general.
Estos últimos deben ser alcanzables con la metodología propuesta.
Los objetivos determinan
la metodología del estudio y todos deben ser susceptibles de cuantificación. Se
redactan usando verbos infinitivos y en orden cronológico según el desarrollo
de la investigación. Ejemplos de verbos que pueden usarse: analizar, calcular,
determinar, evaluar, desarrollar, diferenciar, observar, comparar, describir,
identificar, diagnosticar, relacionar, demostrar, indicar, etc.
Son las metas a las que el investigador se
propone llegar a través de su labor. Deben mostrar una relación clara y
consistente con la definición del problema y específicamente con las preguntas
que se quieren resolver. La formulación de objetivos claros y viables
constituye una base importante para juzgar el resto de la propuesta y además facilita
la estructuración de la metodología.
Los objetivos son los
propósitos de la investigación y deben ser claros. Deben ser medibles y
alcanzables de acuerdo a la metodología que propone en la parte de Materiales y
Métodos. No confunda los objetivos con las actividades. Por ejemplo, el objetivo
no es medir la producción de leche con tres clases de concentrados; hay que medir
la producción de leche (medir es una actividad), pero el objetivo puede ser determinar
la producción de leche con tres clases de concentrados (para determinar la producción
la tengo que medir).
OBJETIVO GENERAL: Debe explicitar lo que se
espera lograr con el estudio en términos de conocimiento. Debe dar una noción
clara de lo que se pretende efectuar.
OBJETIVOS ESPECIFÍCOS: Son la descomposición y
secuencia lógica del objetivo general, se expresarán con verbos en infinitivo
que den dirección a las acciones a través de las cuales se pretende dar solución
al problema objeto del proyecto.
Justificación de la
Investigación
En esta sección deben
señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus
posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.
Para su redacción,
recomendamos responder las siguientes preguntas:
¿Por qué se hace la
investigación? ¿Cuáles serán sus aportes?
¿A quiénes pudiera
beneficiar?
Se describirá en forma genérica
el problema a resolver, debe presentar
un argumento convincente de que el conocimiento generado es útil y de aplicabilidad generalizable para el
contexto regional y/o nacional.
Debe convencer al lector o
al evaluador la pertinencia del trabajo de investigación. Equivale a mostrar
las principales causas que motivaron a emprender la investigación. La
justificación puede ser de tres tipos (y no resulta necesario argumentar desde
cada uno de ellos). En lo posible realizar un análisis previo de los impactos
positivos que pueda tener el proyecto (ambiental, social y económico) y
resaltarlos.
llevar a cabo la
investigación) y cuáles son los beneficios que se derivan de la investigación
(Hernández-Sampieri, 1997). Estos
beneficios deberían estar acordes con
nivel formativo en el que se realiza. El deberá formularse con la suficiente solidez metodológica
para que se prevea su publicación o al
menos la presentación de los resultados a pares, en algún foro o evento, con el objetivo de difundir los resultados
relevantes del proyecto que pudieran constituir un beneficio para la población
en general. lretroalimentación que se va a dar a los participantes voluntarios (imprescindible concretar, para ser con el estudio). El último punto
a considerar es la meta a medio o largo
plazo, del proyecto
La justificación es:
Teórica. Llenar un vacío
en un determinado campo del saber científico.
Metodológica. La
posibilidad de abordar un objeto/sujeto/proceso desde una perspectiva que no se
ha utilizado hasta el momento.
Práctica. Dar respuesta a
problemas concretos.
VIABILIDAD
Para iniciar en
la realización de un proyecto, conviene reflexionar y mantener las
viñetas, para no olvidar ninguno de operación (materiales consumibles, transporte, alimentación, gastos de trabajo de campo, etc.).•
Si no se
tiene experiencia, el tutor es quien
ayudará a definirlo. Es importante valorar costos de desplazamiento (ejemplo: transporte). También
se pueden considerar los gastos de impresión
del producto final del proyecto, así como los de difusión, como, por ejemplo,
la elaboración de un cartel para la presentación final para la realización de proyectos de investigación clínica conviene valorar si pertenece a una línea de Investigación y a cual se refiere, los gastos materiales y de tiempo de quien serán responsabilidad. Se valora por la disponibilidad de recursos financieros, humanos, el cual está
constituido por el tutor de contenido y metodológico quien no recibirá
remuneración adicional a la que percibe como miembro del personal docente y de
investigación de Faco-LUZ y el financiamiento por parte de la investigadora
responsable.
Asimismo se debe someter
el proyecto a la revisión por un Comité de Ética e Investigación, para valorar
su factibilidad
BIBLIOGRAFÍA
Se pedirá un mínimo de
diez bibliografías recientes (año 2000 hasta la fecha) de fuentes arbitradas.
En este apartado se incluirán las fuentes de
información en las que se sustenta el proyecto de investigación, bajo el
siguiente formato:
Libros:
Los elementos a considerar
son: apellido del autor, seguido de las iníciales del nombre (cuando se trate
de autores con dos apellidos colocar un guión entre los apellidos), año,
título, casa editorial y páginas. Ejemplos:
Bender A.D. 2006. Benders’ dictionary of nutrition and
food technology. Woodhead
Publishing Limited and CRC Press LLC. Waschington, DC.
pp. 50-55.
Hicks-Gómez J. 2001.
Bioquímica. Mc Graw Hill. México. pp. 60-70.
Fox A.B. y Cameron G.A.
2000. Ciencia de los alimentos. Nutrición y salud. Ed
Limusa. México. Pp. 12 y
13.
Wardlaw M.G, Hampl S.J y
Disilvestro A.R. 2005. Perspectivas en nutrición. Ed.
Mc Graw Hill. México. pp.
90.
Revistas:
Deberán incluir los
siguientes elementos: apellidos e iníciales de los nombres de todos los
autores, año, título del artículo, nombre de la revista, volumen, número y páginas.
Ejemplos:
Aleson-Carbonell L.,
Fernández-López J., Sayas-Barberá E., Sendra E., Pérez-Alvarez J.A.
2003. Utilization of Lemon Albedo in Dry-cured
Sausages. J. Food Sci 68(5): 1826-1830.
Sáenz C., Estévez A.M., Sanhueza S. 2007. Utilización
de residuos de la industria de jugos de naranja como fuente de fibra dietética
en la elaboración de alimentos.
Archivos Latinoamericano
de Nutrición. 57(2):186-191.
1.6.3 Documentos legales.
Norma Oficial Mexicana
NOM-110-SSA1-1994. Bienes y Servicios. Preparación y dilución de muestras de
alimentos para su análisis microbiológico.
Norma Argentina. IRAM
20005-1:1996. Análisis sensorial. Guía general para la selección, entrenamiento
y seguimiento de evaluadores. Parte 1. Evaluadores seleccionados. Instituto
Argentino de Normalización. Diciembre de 1996.
1.6.4 Fuentes de internet:
Indicar el autor ó el
responsable del artículo ó el órgano que público la nota descriptiva, el año,
el título del artículo, la fecha de consulta y la ubicación de la página web.
Ejemplos:
Ignasi, 2006. El grupo de
ingeniería química de la UIB ensaya el enriquecimiento de productos como el
yogurt y la hamburguesa con fibra de naranja. Responsable: doctor Josep Ignasi
Aguiló. Disponible en:
http://www.uib.es/servei/comunicacio/sc/projectes/projectes.htm
WHO. 2006. Obesidad y
sobrepeso. Nota descriptiva No. 311. Septiembre 2006.
Disponible en:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/index.html.
INEGI. 2007. Encuesta
Industrial Mensual. Resumen anual 2006. pp 302.
Disponible en:
http://www.inegi.gob.mx.
1.6.5 Tesis:
Los elementos a considerar
son apellido del autor, seguido de las iníciales del
nombre (cuando se trate de
autores con dos apellidos colocar un guión entre los apellidos), año, título de
la tesis, indicar el grado de la tesis, la institución de educación superior en
dónde se realiza la tesis y las páginas. Ejemplo:
Acevedo-Salinas, M. 2004.
Evaluación de los atributos principales de calidad de la carne de res de origen
local e importada, según se ofrece al consumidor. Tesis de
Maestría. Universidad de
Puerto Rico. Recinto Universitario de Mayagüez. pp.
ES NECESARIO QUE PARA LA REDACCIÓN DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN TOMEN EN CUENTA LA NORMATIVA DE LUZ PARA REDACTAR TRABAJOS DE GRADO, ESPECIAL DE GRADO, INFORMES, ETC.
EN EL SIGUIENTE LINK PUEDEN ENCONTRARLAS:
http://www.posgrado.fing.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=476&Itemid=240
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